La noche del lunes hemos sido capaces de ver una final emocionante e inesperada de esta edición de Masterchef que nos ha traído tantos momentos únicos y personajes entrañables.
La competencia comenzaba con algo claro. Ana ya había pasado a la final y no tendría que competir en las primera pruebas, a diferencia de sus compañeros Andy, Luna, Iván y Esteban, quienes deberían luchar por las dos chaquetillas restantes.
Antes de comenzar el primer reto, los participantes han recibido una caja misteriosa, que contenía el primer plato que prepararon para entrar en la cocina de Masterchef, como una metáfora de toda la evolución que habían logrado en el programa y el nuevo desafío que tendrían que afrontar.
Los cuatro aspirantes han tenido que replicar un platillo de Martín Berasategui, siguiendole el paso minuto a minuto. Mientras Martín explicaba la preparación y la realizaba, los participantes debían imitarla en sus propias estaciones. Luna ha sido la que más ha preguntado lo cual ha molestado a los jueces y le han llamado la atención.
Andy le dió su propio giro al plato, cuando lo que se le pedía era una réplica. Este no dudó en mostrar todas sus habilidades y fue acusado de pretencioso a pesar de haber hecho un plato delicioso.
Pero el desempeño del resto de los participantes no logró opacar las habilidades de Andy, quien resultó ganador de la chaquetilla y se aseguró su pase para el combate final.
En la prueba de exterior, Esteban, Iván y Luna tuvieron que cocinar para los ex concursantes de Junior Masterchef, en El Bohio, restaurante de Pepe Rodriguez.
Esta prueba la ha ganado Iván, por lo que la pareja de Luna y Esteban han tenido que despedirse y lo han hecho con un beso.
En el combate final, Iván, Ana, y Andy han dado todo por preparar tres platillos de gran categoría, que incluían una entrada, un plato fuerte y un postre.
Las críticas de Andy fueron mixtas, su entrada estaba buena pero los jueces comentaron que tenía errores, lo han felicitado por su plato fuerte y su postre, remarcando que puede lograr mucho más cuando trabaja con humildad.
Ana ha recibido uno de los mayores halagos de la noche por su plato fuerte, que fue denominado como un plato de "tres estrellas Michelín".
Este gran halago junto con dos platos de igual calidad hicieron a Ana la ganadora de la temporada. Bajo una lluvia de confeti y los aplausos de todos sus compañeros, Ana se encontraba celebrando y no podía creer que se volvía la ganadora de este gran concurso.